Disminuye donación de órganos en el Caribe

Debido a la actual situación generada por la pandemia del coronavirus, se ha presentado una disminución en el número de trasplantes y donantes reales en el Caribe colombiano.

Pero el trabajo de las personas que promueven la donación de órganos, tejidos y trasplantes se ha redoblado, en especial por los pacientes en lista de espera.

Hoy, Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes, fue lanzada una campaña nacional. ‘Transformando vidas: Juntos por la donación de órganos’ es el programa que recuerda que siguen trabajando.

En los siete departamentos del Caribe, que conforman la regional 5 del Centro Regulador de Trasplantes del Instituto Nacional de Salud (INS), en el primer semestre del año se reportaron siete donaciones de órganos.

Esto representa una disminución de menos el 53 por ciento, frente al mismo periodo del 2019, donde se recibieron 15.

Estas donaciones se presentaron en febrero (3), marzo (3) y abril (1). Sin embargo, en los dos últimos meses, después del pico de la pandemia, se ha reactivado el proceso con los donantes en la región, bajo medidas de bioseguridad y protección.

Milena Orellano, coordinadora de la regional 5, cuya sede es Barranquilla, y quien hace parte de la Fundación Donar Colombia (Fundonar), recordó que gracias al trabajo de promoción que han realizado, en el 2019 en la capital del Atlántico hubo 36 donantes, pero solo se pudo realizar cirugía en 25.

Este año son 12 y solo se realizó en 9. “Hay rescate de los donantes que el final no se puede terminar con el proceso. Al final, algunas la familia termina oponiéndose”, dijo.

En la región Caribe hay en estos momentos 150 personas en lista de espera de donación de un órgano, como hígado, pulmón y riñón. En el país son 3.000.

Se estima que un solo donante puede ayudar a 56 pacientes y aumentar la oferta de órganos y tejidos disponibles.

La donación y los trasplantes continúan bajo medidas de bioseguridad y protección.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter

Más Noticias

Este 14 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Donación de Órganos y Tejidos, y por eso la Asociación Colombiana de Trasplantes y la Fundación Donar Colombia (Fundonar)

Pese al Covid-19, se han logrado realizar procesos con donantes en muerte encefálica y trasplantar los órganos donados

Debido a la actual situación generada por la pandemia del coronavirus

Proximamente agregaremos pagos online

Lamentamos los

inconvenientes

Gracias por tu mensaje , pronto responderemos

¡Mensaje enviado

con exito!

Gracias por tu suscipción

¡Suscripción

exitosa!

Abrir chat
Hola
¿En que podemos ayudarte?